+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

PORQUE EL MOMENTO ERA ÉSTE…Trabajo local de participación juvenil

Se nos encendió una luz. Desde la pandemia hacia acá habíamos venido trabajando y enlazando proyectos con jóvenes de Alburquerque, nada estable, todo muy fluido, pero se iban despertando intereses. Paralelamente, nuestros amigues y vecines de Sambrona, también venían realizando proyectos con jóvenes. Había llegado el momento justo y así lo consideramos para dos cuestiones:

  • Por una parte, sumar alianzas Cala y Sambrona para crear un espacio seguro y alternativo para jóvenes que se venían acercando más a nuestros espacios en el Centro de Asociaciones. No tenía sentido, ir enlanzando proyectitos que dependieran de subvenciones con jóvenes sin realizar una estrategia común.
  • Por otra parte, queríamos hacer ese cambio de «chip», a veces tan difícil, dejar de hacer proyectos para jóvenes, sino hacer proyectos con los jóvenes, respondiendo a sus intereses y necesidades y ponerle nuestros recursos presentes y los posibles futuros (buscando vías de financiación) para llevar a cabo sus idea.

Con esta premisa comenzamos un proyecto fluido, permanente y que de momento tiene como hogar el Centro de Asociaciones donde jóvenes de Alburquerque, pero no sólo, porque increiblemente el proyecto se ha ido ampliando a jóvenes de San Vicente de Alcántara y La Codosera interesadas en este espacio. Con una periodicidad que vamos marcando, pero intentamos al menos un sábado al mes, en donde venimos haciendo un trabajo de análisis de nuestra realidad cercana (amistades, centro educativo, pueblo…) donde les preocupa la gestión de sus emociones, pero también la ausencia de actividades que les interesen; pero también una mirada global donde sus preocupaciones van encaminadas al machismo, las guerras o el cambio climático.

Ahora, seguimos avanzando en decidir acciones que podamos realizar, pero desde una óptica de la participación integral. Además, hemos recibido una subvención de la Diputación de Badajoz, para seguir acompañando este proceso, porque «Sin parti(cipación), no hay Party».

    No Comment.