924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

¿QUÉ HACEMOS CUANDO RECIBIMOS MEMES MACHISTAS?

¿Qué hacemos cuando recibimos memes, videos y comentarios machistas a través de grupos de Whatsapp?

En pleno debate de qué es humor o no, consideramos que las bromas machistas no entran en la categoría de humor por seguir perpetuando situaciones de discriminación, el humor de arriba hacia abajo, nunca será humor, sino humillación.

Pero, ¿Qué hacemos cuando recibimos memes, videos y comentarios machistas a través de grupos whatsapp? Esto es frecuente en grupos mixtos, pero se agudiza en grupos de sólo hombres. Hay varias opciones:

Reír las gracias. Por supuesto, nada recomendable si buscamos igualdad.

Dejar el grupo. Pero, claro ¿por qué tenemos que irnos nosotros? Además puede ser el grupo de familia, compañeros de trabajo, amistades del colegio… y entonces a lo mejor tendríamos que irnos de todos los grupos.

Mostrar que no te ha gustado ese meme, broma, etc. , razonando los motivos, exponiendo tu punto de vista… Con lo cual viendo el panorama lo mismo no tendríamos vida para ir contestando a todo.

Permanecer en silencio. Tal vez la más habitual, pero no parece, que ni ciertas personas se sienten por aludidas y hay veces que te entran unas ganas terribles por dentro de contestar.

Con lo cual proponemos este símbolo que encontrarás en whatsapp

 

para simplemente decir: “Stop a memes machistas”. Ya está, simplemente ponerlo. Si alguien quiere saber por qué, que nos pregunte… pero desde el proyecto “Cómo aprendemos a ser hombres” (financiado por Diputación de Badajoz), hacemos un llamamiento, especialmente a los hombres, a no ser cómplices de ese falso humor, de esa perpetuación de roles e injusticias.

    Avatar for colectivocala
    Eldaya 2019-05-29 19:38:02
    | |

    Me gusta lo que comentas. yo salto muchas veces y se ríen o lo toman como algo normal, pero no lo es, ni modo. Me gusta que sea un hombre el que razone y se de cuenta de que no es un comportamiento normal.