924 10 59 01 // +34 684 45 12 27
924 10 59 01 // +34 684 45 12 27

SER Y HACER FEMINISMO RURAL

Estamos muy agradecidas de haber podido participar en las Jornadas «Fem Up!» «Feminismo y mujer rural» organizadas por la Federación de Universidades Populares con una charlita que nos ha permitido reflexionar sobre nuestro papel como organización feminista y rural.

En las jornadas que se han emitido de forma online y en las que han participado más de 100 personas de distintas comunidades autónomas han participado ponentes como Montserrat Morales Corraliza (Coordinadora de FEUP y Coordinadora de la Escuela Feminista Estatal FEUP Paca Aguirre), Rosario Cacho Sáez (Coordinadora de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas) cuya intervención ha sido un marco perfecto sobre el cual contar nuestra experiencia.

Hemos podido compartir nuestra experiencia con otras «panelistas» como Gema Condiño Perera (Directora de UP de Olivenza), María Orea Díaz (Directora de UP de Emprendedora rural de Medellín), María Luisa Montero de la Cruz. Responsable del Área de Secretaría de Perseidas – Asociación de Mujeres Feministas de Berlanga y Ana María González Ortiz (Responsable de Programas. Asociación de Mujeres Libres y en Paz).

En nuestra intervención hemos tratado de responder a 2 preguntas ¿Qué es ser mujer rural?  ¿Cómo integramos «lo rural» en nuestra planificación y proyectos?

Imagen creada por Alicia Sangó para la campaña "¿Qué es ser mujer rural?"

Imagen creada por Alicia Sangó para la campaña «¿Qué es ser mujer rural?» creada por un grupo feminista extremeño con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales del 2020.

Hemos empezado por el final, respondiendo con otra pregunta ¿Cómo no integrar la perspectiva rural en nuestra planificación y proyectos si vivimos en el mundo rural, si trabajamos desde y en el mundo rural? Y cómo no integrar esta perspectiva si la implicación sociopolítica forma parte de nuestros principios pedagógicos y no sólo, sino que forma parte de nuestra manera de entender el mundo.

Como colectivo no hemos reflexionado específicamente sobre qué es para nosotras ser mujer rural. La única certeza en torno a esto es que somos diversas y lo vivimos de forma diversa, y aunque nos quedamos con la pregunta para responderla en colectivo, en la charla hemos planteado una serie de reflexiones que se pueden resumir en lo siguiente:

«Mientras nuestro entorno nos expulsa, nosotras resistimos»

Y como colectivo, ¿Cómo integramos la perspectiva feminista rural?

Pues lo hacemos en nuestra vida interna, creando y trabajando un modelo de grupo feminista en el que los cuidados cumplen un papel fundamental.

En la acción externa, proponiendo proyectos e intervenciones educativas coherentes con nuestros principios. Creando y ensayando otras formas de ser y estar alternativas al heteropatriarcado capitalista.