+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

«SI CALINCHA CAMINA P’ALANTE, EL PATRIARCADO CAMINA P’ATRÁS»

PRÁCTICAS Y ACCIONES EMANCIPATORIAS QUE SE SALEN DEL ODIO.

Desde el Proyecto de Educación para la Ciudadanía Global «Por un ODIO me entra y por otro…Nos Salimos» llevamos meses investigando y analizando cómo los discursos del odio, clasistas, machistas y racistas calan en nuestra sociedad, y de qué manera ayudan a normalizar y potenciar peligrosamente las injusticias, discriminaciones y desigualdades que afectan a una gran mayoría de personas. Analizar estos discursos desde las raíces y causas, y a través de las miradas de personas de diversos colectivos y movimientos, nos proporciona un conocimiento clave para poder contrarrestarlos en forma de discursos, análisis, alternativas y acciones, buscando la transformación social, y poniendo las semillas y el abono adecuado para crear un mundo mas justo y sostenible para todas.

Tras la fase de análisis e investigación, nos hemos puesto en marcha para aprender y compartir experiencias emancipatorias con grupos que ya están en marcha, desarrollando acciones de educación, comunicación y acción para crear y promover alternativas que fomentan igualdad, visibilidad y respeto por la diversidad, solidaridad, y justicia social. Las herramientas son tan variadas como las personas que los conforman, y van desde la creación de discursos alternativos hasta las acciones políticas directas, pasando por los movimientos vecinales, el trabajo cooperativo, la comunicación, o el mundo de las artes y la creatividad.

Con las artes nos topamos al iniciar este proceso de aprendizaje junto con CALINCHA Teatro Social y Género, un grupo de personas que se dedican a la coeducación, a través del teatro, la danza y otras artes escénicas. Ubicadas en La Vera (Cáceres) buscan salirse del machismo heteropatriarcal y otras discriminaciones a través del trabajo educativo con centros de la zona y con la comunidad del entorno. El teatro foro, es una de sus herramientas favoritas para buscar y fomentar en la población la empatía, la concienciación y la búsqueda de respuesta alternativas ante situaciones de injusticia y discriminación en el día a día.

«El teatro social y género de Calincha, es para deconstruir el como debemos ser; que no nos digan, como tenemos que ser»

CALINCHA busca a través de sus herramientas artísticas trabajar desde las emociones, facilitar la expresión de sentimientos, del aprecio y los aspectos positivos de las personas, frente a la frustración, indignación y enfado que supone enfrentarse a discursos de odio en torno al machismo, el racismo o la aporofobia.

«Ensayemos una realidad mejor. El cambio empieza en ti, vamos a probar ese cambio»

Llevamos poco tiempo trabajando con ellas y ya estamos enamoradas de ellas, de su trabajo, de su visiones, de su energía. Recarga las energías y alimenta la esperanza encontrarse con personas que desde sus cuerpos y lugares se unen para hacer este camino (el de salirnos del odio) mas llevadero, mas divertido, mas ilusionante y motivador.

«Si soñamos en grande, en grande despertarás. El teatro te hace empatizar, ponte en otros zapatos y a caminar». 

Muy contentas de seguir aprendiendo junto a vosotras, y deseando volver a encontrarnos. Gracias!

Esta actividad esta dentro del Proyecto de Educación para la Ciudadanía Global «Por un ODIO me entra y por otro…Nos Salimos» financiado por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID)- Junta de Extremadura.

 

 

 

    No Comment.