+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

EN MONTIJO LOS IES (Y EL CINE) SE ALÍAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Montijo sigue implementando su Plan de Igualdad. Para ello, estamos colaborando haciendo dos procesos educativos que se desarrollan de forma paralela en el IES Vegas Bajas y el IES Extremadura de la localidad.

Desde el mes de abril, venimos realizando un taller semanal con los grupos de 3º PMAR de los dos IES para comprender el fenómeno de la Violencia de Género y cuáles son sus manifestaciones en las personas adolescentes. El objetivo es que este alumnado, formado en la materia, se convierta en Agente de Igualdad y pueda ayudar a detectar situaciones de violencia y sensibilizar al resto de la Comunidad Educativa.

Nuestra forma de trabajo, siempre basada en las experiencias propias y en la educación para la acción, ha ido encaminada a que las chicas y chicos participantes creen de forma colaborativa dos cortometrajes, que sirvan para dar a conocer desde diferentes perspectivas el CIBERCONTROL. Esta renovada forma de Violencia de Género, que en ambos centros han detectado como la más común en sus entornos.

El grupo del IES Vegas Bajas ha diseñado un cortometraje que quiere dar las claves para cortar con esta forma de violencia mostrando sus consecuencias psicológicas y sociales y apelando a las emociones del público. 

El grupo del IES Extremadura, está preparando un corto documental en el que participarán alumnado y profesorado del centro. Tratará de informar y conocer con cierta profundidad el problema del cibercontrol y aportar soluciones.

Con ambos cortometrajes diseñaremos una sesión de cine-fórum para que puedan proyectarse y discutir sobre el tema en todas las clases de los dos institutos de la localidad. Multiplicando de esta forma el impacto de esta intervención y siendo el propio alumnado quienes presenten sus obras y ayuden a aclarar conceptos sobre el cibercontrol como forma de violencia de género y dar claves para prevenirlo y poder salir de él.

Por supuesto, estos materiales educativos, se podrán descargar de nuestra web para poder utilizarse por cualquier agente educativo que quiera utilizarlos con este fin.

Para que nuestros cortometrajes nos queden de cine, trabajamos codo con codo, haciendo equipo, con la Especialista en Comunicación Audiovisual Sandra Chaparro.

Se podrán seguir todas las novedades de los rodajes a través del perfil de Instagram del Colectivo CALA.

Esta intervención educativa está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

    No Comment.