924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Talleres para la prevención de la Violencia de Género

Este mes de abril iniciamos un proyecto sobre prevención de violencia de género gracias a la financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en el que queremos poner de relevancia diferentes desigualdades en relación al género y convertir a las niñas y niños en promotoras de la igualdad.

Estamos desarrollando este proyecto en la mancomunidad de Río Bodión y posteriormente la desarrollaremos en la mancomunidad de Lácara – Los Baldíos. En concreto hemos realizado intervenciones en las localidades de La Morera, Valverde de Burguillos, Medina de las Torres y Valencia del Ventoso. Aún nos quedan por realizar talleres en estas y otras localidades de la comarca.

En concreto, estamos trabajando con el alumnado del tercer ciclo prioritariamente, realizando talleres en los que analizamos distintas desigualdades en temas como el de los juegos y el uso del espacio en los patios, los cuentos y sus personajes y las profesiones y expectativas vocacionales. Análisis, con una perspectiva de género, desde donde podemos darnos cuenta que el machismo se asienta desde edades muy tempranas.

¿A qué jugamos en el recreo? ¿Qué queremos ser de mayor? ¿Quién es nuestro personaje de ficción favorito?

Estas son, entre otras, las cuestiones principales que nos hacemos, y desde aquí, iniciamos a tirar del hilo para preguntarnos el porqué de estas diferencias, qué pasaría si invirtiéramos los roles y por qué, normalmente, lo relacionado con lo femenino está más infravalorado.

Gracias a una metodología participativa y a un enfoque socioafectivo, las criaturas vivencian ese conflicto y despiertan las ganas de cambiar su realidad para hacerla más justa e igualitaria. Así es cómo se convierten en agentes de igualdad, ya que no solo trabajamos en la escuela con el alumnado, sino que trabajamos junto a las familias; y es en esos espacios donde las criaturas muestran lo que han trabajado y reflexionado, realizando propuestas para cambiar esa realidad que consideran injusta y donde la población local también debe de intervenir.

Os dejamos el link de la entrada de FB que hizo el CRA de Valverde de Burguillos de nuestro taller allí:

https://www.facebook.com/CRA.Extremadura/?__tn__=kC-R&eid=ARDbBTYIW2_Pwf2bJUMByQgnjPm8bexdq5sLBi5O4MEXTznEJmRoyMgWwogNA1W2IWGWGpBluWtKgvy0&hc_ref=ARTPXY2OJgofJKCmirBGWzc8mQlbHayX8V_uWySvWuHp24sGiSxQpy-9nuCCurbOENA&fref=nf&__xts__[0]=68.ARDiSl0vIZflnt3j90rZ60UDfeQqGAZWSriIziD8a_Whk9hYy6wSvszfX0Z-XRmbEJnTDaNIluuP05gSuXcUeHKuRMoAPTQwPx6RW5kBphqhcCZZo25EsVcJaKBCuUJfslJFFmOSWcpnaC-6mmIYQGqRMdiF9xT5rbFzONZVIE2SGO0uTkul4Rhj0LSrLrsPsIrSnrT12oiYTsdubjuCgW6UJFTeEzko8PSAZDRrYoM2QrPKZKoOTuUqkDwxw430D7XMA4PQzIpuKjL7jgVcN6rEfVh_oQAcnJrPf0xR0YUJiNtzH5WUPLP1Q8xcBQePswvvC8mX4kEaHgbeMktC0QnqU2NK

    No Comment.