924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

En Latidos de Sonique «Badajoz ciudad Flamenca»

Los Jaleos y los Tangos extremeños son una parte fundamental y esencial del flamenco. En Extremadura, donde los gitanos se concentraron en la Plaza Alta de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Zafra y Villafranca de los Barros, estos sonidos Jaleos y Tangos se convierten en extremeños y se configuran como únicos en lo que podemos llamar el «cante gitano-extremeño». Hoy os presentamos nuestros dos podcast dentro de Radio Amor dirigidos a dar conocer el Flamenco y como se vive este en barrios como El Gurugú, Los Colorines , La Luneta , El Grupo Sepes o Las 800.

Y es que no es lo mismo una guitarra amplificada, que escucharla al lado… Badajoz es una ciudad flamenca por los cuatro costados. Esta ciudad rezuma flamenco, en el carácter, y es flamenca no solo por Porrina, sino por todas esas personas que quedarán en el olvido y que hacen el flamenco de la calle, el auténtico…

“A Extremadura, a Badajoz se nos conoce y se nos reconoce gracias a nuestros tangos y jaleos, estos son del pueblo gitano y a ellos se lo debemos y para cantarlos tiene que sonar gitano.”

Es de Flamenco de lo que hablamos en la secciones de Latidos de Soniquete, el espacio musical de Radio Amor, donde el cante gitano, el cortito y con pellizco nos lleva a ese carácter heredado de los tartessos, de lo sefardí, de los cantes árabes.

La Música y las voces son en directo a cargo de los protagonistas de nuestros Latidos de Soniquete.

Pero la música, el Flamenco, como siempre es sólo el conductor de otros muchos temas y durante las conversaciones de mesa camilla, como nos gusta llamarlas, con la guitarra de David de fondo, vamos conociendo cómo se vivía antes en Badajoz o cómo se celebraba la nochebuena en la Cultura Gitana y descubrimos que antiguamente el día 24 de Diciembre era el día de las mujeres!!!

De la bandera extremeña, es el color del barrio, el verde de la esperanza, el blanco de su pureza y el negro de su pasado. (…)

El Gurugú tiene un sueño que no te dejará ni un solo tiempo. Todas las manos gritemos de corazón: ¡Gurugú, Gurugú, despierta!(…)

Letra de Paquita Resmella

Radio Amor presenta Latidos de Sonique I

Radio Amor presenta Latidos de Sonique II

    No Comment.