924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Yo también soy Badajoz

Como ya os hemos venido contando “Radio Amor como la Vida misma presenta…” es el programa de radio realizado en el Proyecto Objetiv@mente contra lo Normativo del Colectivo Cala y financiado por la AEXCID, por el grupo de personas de renta Básica del Centro Social del Gurugú.

La Segunda tarde de grabación hemos estado trabajando en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, en el que se establece la necesidad de “Conseguir que los pueblos y las ciudades en todo el mundo sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles” y hemos estado reflexionando sobre estos conceptos.

Una de las cuestiones que hemos estado trabajando ha sido como al hablar de pobreza en las barriadas de la margen derecha de Badajoz, tenemos también que poner el foco en el fenómeno de la gentrificación de las ciudades, que termina por crear barrios por clases sociales.

Hemos ido construyendo una ciudad que tiende a acumular a gente con bajos recursos económicos en barrios con menos dotación, hasta establecerse barrios de pobres, y barrios “normales”. No consiste exclusivamente en generar viviendas de protección oficial, sino una atención integral, un giro de las políticas públicas y de asistencia social.

La imagen que se tiene es que los barrios marginados están ocupados por mafias, traficantes, drogadictos, delincuentes, minorías étnicas problemáticas, etcétera. Cuando la realidad es que, mayoritariamente, están ocupados por personas trabajadoras, por personas cuyas condiciones de trabajo (paro, precariedad, economía sumergida…) les han llevado a la pobreza.

Desde el Proyecto Obejtiv@ demandamos un Badajoz para todas, queremos un Badajoz en el que todas quepamos y en el que todas tengamos las mismas oportunidades. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todas. Normalmente las administraciones facilitan los recursos y las infraestructuras, pero se desentienden de las personas concretas que tienen los problemas: la persona excluida, el niño absentista, el fracaso escolar, las deficiencias culturales, sociales. Todos estos problemas, vinculados y potenciados unos por otros, terminan formando y conformando lo que comúnmente se denomina como Barrios Marginados, pero copiando al movimiento de barriadas de Andalucía, nosotras queremos cambiar el nombre por  Barrios Olvidados.

Con el Proyecto Objetiv@ desde los Barrios Olvidados demandamos un Badajoz para todas, queremos un Badajoz en el que todas quepamos y en el que todas tengamos las mismas oportunidades. Creemos que ese Badajoz empieza por cosas básicas como:

  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y económicos; y mejorar los barrios en los que viven las personas que están en peores condiciones.
  • Ofrecer a todas las personas el acceso a servicios de transportes seguros, accesibles, económicos y sostenibles.
  • Mejorar la seguridad en las carreteras, aumentando el transporte público y teniendo en cuenta las necesidades de mujeres, niños, mayores y personas con discapacidad.
  • Ofrecer acceso a todas las personas a zonas verdes (parques, jardines, …) y espacios públicos seguros y accesibles, sobre todo para mujeres, niños, mayores y personas con discapacidad.

Pero para ello los gobiernos tienen que poner encima de la mesa políticas sociales que garanticen derechos.

Por un Badajoz para todas desde los Barrios Olvidados porque

Yo también soy Badajoz

os dejamos nuestras podcast de esta tarde

Radio Amor presenta… #YoTbSoyBadajoz Como la vida misma

    No Comment.