LAS OTRAS MUJERES

En España, el gitano sigue siendo el grupo étnico más rechazado socialmente y estereotipado. Cada año, el CIS repite un dato revelador: en torno a un 40% de la población reconoce que le molestaría mucho o bastante que sus vecinos fueran gitanos. Y una de cada cuatro personas prefiere que sus hijos no vayan al colegio con niños y niñas gitanos, según datos citados por el Protocolo contra el Antigitanismo.

El gitano o gitana que vive fuera de la exclusión social y se integra en un ambiente “normalizado” acaba siendo invisible y si no hay otros referentes visibles positivos lo que sucede es que se refuerzan estereotipos. Para romper con esto desde el grupo de trabajo del Gurugú con el que estamos desarrollando el Objetiv@mente contra lo normativo, ha decidido tomar las ondas y dedicar uno de los espacios dentro de Radio Amor a hablar de esas piedras que se encuentran en el camino por ser mujeres, por ser gitanas y por ser pobres .

Además como nos apuntan las compañeras de Gitanas Diversas, las nuevas generaciones de gitanas se reinventan a sí mismas asumiendo los postulados feministas y encajándolos en la cultura romaní. La lucha contra la doble o incluso triple discriminación —mujer, gitana y pobre— encabeza la lista de prioridades de este movimiento al tiempo que se recuperan referentes y se abren nuevos caminos.

Por eso en este espacio, al que hemos puesto por nombre “Las Otras Mujeres” hemos invitado a nuestra mesa camilla a Rocío del colectivo pacense Romí Cali, que es uno de los ejemplos del empoderamiento de la mujer en este colectivo, el gitano.

Desde el Colectivo Cala creemos que el feminismo debe ser anticapitalistas y antirracistas, sino no podríamos hablar de feminismo. No queremos poner la mano en el hombro de nadie,ni ponerles voz, sino que queremos en las mismas condiciones, luchar al lado con todas las mujeres que no suelen ser nombradas

Queremos un feminismo que nos represente y nos incluya a todas, así que os dejamos con el último podcast de Radio Amor.

Radio Amor como la vida misma presenta… Las Otras Mujeres