924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Nos declaramos BARRIOS OLVIDADOS y lanzamos un mensaje claro #TambienSoyBadajoz

Tras nuestra experiencia anterior, en la que grabamos junto al Centro de Promoción de la Mujer del Gurugú, el Cortometraje GURUGU, en esta 3º edición de Objetiv@, hemos continuado cruzando a la Margen Derecha de Badajoz con nuestra maleta a cuestas.

Después de un año y algún mes más de trabajo, Objetiv@mente contra lo Normativo, llega a su fin y cerramos, hoy 31 de enero, con la última sesión con el Grupo de personas del Centro Social Gurugú.

Nuestras colaboradoras y las que nos han abierto las puertas del Centro Social y de la Margen Derecha, han seguido siendo las mujeres del Centro de Promoción. Aunque esta vez, el grupo ha estado compuesto por personas procedentes del Plan de Renta Básica: hombres, mujeres, con edades entre los 22 y los 70 años, payos, gitanas, portugueses, españolas, de diferentes barriadas de la Margen Derecha de Badajoz, desde Los Colorines, hasta el grupo Sepi, la Luneta… Unas 40 personas nos hemos estado reuniendo entorno a los micros y los cables de la Estación de Radio de Objetiv@.

Juntas, en cada sesión, hemos ido diseñando y creando un espacio radiofónico al que hemos llamado “Radio Amor…Como la vida misma”.

Todo el contenido de nuestros podcast, desde la música, las letras, los temas tratados, pasando por el propio nombre de nuestra Radio, los hemos ido definiendo en un proceso de construcción colectiva en el que cada una ha puesto sus conocimientos, habilidades, ganas y alegría para crear en grupo.

Cada programa está centrado en una temática y hemos conseguido construir un espacio radiofónico de casi dos horas lleno de contenido diverso y real. Hablamos de música, de flamenco por supuesto, de realidades del barrio, contamos relatos, conocemos mejor lo que se hace en el Centro Social y hasta hemos contado con invitadas especiales como Rocío de las Romis Calis para hablar sobre Feminismo Gitano.   

Hemos reflexionado y debatido sobre la situación de la Margen Derecha y nos hemos declarado Barrios Olvidados y no barrios marginales como nos pretenden.

Desde Radio Amor, las barriadas de la margen derecha que parecen invisibles para el ayuntamiento reclaman su protagonismo y su papel en la vida de la ciudad.

Desde Radio Amor lanzamos una pregunta directa a la ciudad de Badajoz ¿Cómo queremos que sean nuestra ciudad? ¿Cómo vivimos el espacio público? ¿Cómo lo gobernamos?

Las personas que han estado trabajando martes a martes en el programa lo tienen claro.

  • Quieren una ciudad inclusiva, segura y sostenible,
  • Quieren una ciudad que no les dé la espalda.
  • Quieren una ciudad unida, que acepte su diversidad, conozca su historia, y que apueste por la reactivación de las redes sociales vecinales, es decir, por volver a la vida de barrio tradicional, en la que los vecinos se ocupen unas de otros, y en la que unos barrios no sean mejores que otros.
  • Quieren los mismos servicios que en otros barrios de la ciudad, porque estos garantizaran que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.

No son barrios marginales, son barrios compuestos de gente humilde, trabajadora que en muchas ocasiones vive en la exclusión, son Barrios Olvidados a los que el resto de la ciudad les da la espalda.

Desde Radio Amor se lanza un grito claro a administraciones y al resto de la ciudadanía pacense #YoTambienSoyBadajoz.

Utilizando Radio Amor como altavoz, desde la Margen Derecha este grupo nos cuenta como forman parte de la historia, del presente y del futuro de Badajoz, desmontan estereotipos y prejuicios, nos abren las puertas de sus barrios y se cuentan y nos cuentan cómo es la Margen Derecha.

Así que te dejamos con los podcast divididos por contenidos para que, al gusto puedas ir disfrutándolos:

Radio Amor como la vida misma presenta.. Intro

Radio Amor presenta… #YoTbSoyBadajoz Como la vida misma

Radio Amor presenta… #LasOtrasMujeres … Como la vida misma

Radio Amor presenta… #HistoriasConDuende… Narcisa la paya insumisa

Radio Amor presenta… Antenas del Gúrugu, como la vida misma Entrevista a Víctor

Radio Amor presenta… Antenas del Gúrugu, como la vida misma Entrevista a Manolí y Ricardo

Radio Amor presenta… Latidos de Soniquete I

Radio Amor presenta… Latidos de Soniquete II

Despedida Radio Amor

    No Comment.