924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Comenzamos «No todos los -ismos son iguales»

El nuevo curso ha llegado y con él nuestros nuevos proyectos. Uno de ellos, “No todos los -ismos son iguales”, destinado a jóvenes estudiantes de secundaria, mayoritariamente provenientes de la zona rural de Extremadura. 

Son muchos los proyectos que venimos haciendo en el trabajo de Igualdad y con Juventud en estos años, tanto en administraciones regionales como en proyectos internacionales. En concreto con Juventud, ya son varios centros educativos con los que hemos desarrollado el “Programa Ayuda entre Iguales, Alumnado Acompañante” en los tres últimos cursos. En él, el alumnado adquiere formación sobre temas como la tutoría entre iguales, regulación de conflictos o mediación.

Es precisamente este proyecto el que nos ha servido como punto de partida. “No todos los -ismos son Iguales” tiene como objetivos:

  • Dar continuidad al trabajo de alumnado acompañante.
  • Analizar los conflictos del centro con una perspectiva de género.
  • Desmontar estereotipos de género. Identificar roles y destacar las desigualdades de género que existen y persisten en ámbitos como la ocupación de los espacios, la elección de profesiones en el futuro o la falta de personajes referentes femeninos a lo largo de la historia.
  • Convertir a los y las jóvenes en promotores de igualdad y de cambio.
  • Compartir reflexiones y aprendizajes con cada comunidad para llegar a una transformación social e igualdad real.

El Proyecto se llevará a cabo durante el primer trimestre con alumnos y alumnas de seis centros de diferentes localidades (Fregenal de la Sierra, Villanueva de la Serena, Berlanga, Trujillo, Almendralejo y Badajoz). 

LA OCUPACIÓN DE ESPACIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El grupo formado por alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Eugenio Hermoso, en Fregenal de la Sierra, ha arrancado el pasado viernes con el taller inicial. En esta primera sesión, nos hemos dedicado a analizar de qué manera se ocupan los espacios de una comunidad. Durante la sesión comprobamos con el grupo que en la mayoría de los casos, el hecho de que una mujer “ocupe” un espacio “de hombres” tiene consecuencias que van desde ser juzgada a poner su vida en peligro. Esto último no se da en el caso contrario para los chicos. Con ello, se contribuye  a que ciertos roles de género se perpetúen en el tiempo, determinando o censurando previamente las decisiones de las personas. La respuesta continúa traduciéndose en más madres que padres en los parques y salidas de colegios, más chicas en la pista de baile, más chicos en la barra del bar, más chicas en pilates, más chicos haciendo pesas.  Este control social, aún sigue condicionando nuestro recorrido a la hora de volver a casa una noche después de salir. La mayoría de las chicas no pasaría sola por un parque o callejón en el que pudiera haber uno o varios chicos por miedo a poner en riesgo su vida. 

Alumnado de 4ºESO del IES Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra)

 

MUJERES EN LA HISTORIA.

Por otro lado el grupo de 4ºESO del IES Pedro de Valdivia ha analizado en su primera sesión con cuántos referentes femeninos contamos en la historia. Nos hemos planteado la diferencia entre ser importantes y estar reconocidas como para ser estudiadas en temas como la ciencia, el arte, la política, la sociedad o la evolución humana. En la mayoría de estas materias las imágenes cuentan con una mínima o nula presencia de la mujer. Esta invisibilización favorece una construcción cultural normalizada en el que las mujeres se siguen viendo representadas en imágenes donde no aparecen.

Alumnado de 4ºESO del IES Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena)

    No Comment.