+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

CUANDO LO ESENCIAL PARA LA VIDA SE HACE VISIBLE

MEMORIA DE LAS MUJERES DE BERZOCANA.      

“Cuando no había agua en las casas, y teníamos que ir a la fuente cargando los cántaros a pie”, “Cuando nos juntábamos todas las niñas a jugar en la plaza después de ayudar en las tareas de la casa”, “Cuando nos juntábamos en la plaza a coser, y compartíamos las tardes mientras una vecina se ocupaba de cuidar a las criaturas” “Cuando no existían las lavadoras, y nos desplazábamos hasta el río para lavar la ropa de nuestras familias y de las personas para las que trabajábamos”, “Cuando cosíamos los disfraces para las fiestas de carnaval”, “Cuando en el tiempo libre que nos quedaba aprendíamos a leer y a escribir”.

Con mucha certeza habremos oído frases similares a nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras vecinas, a las mujeres de nuestro entorno. Historias y experiencias que se han dado y se repiten en cada uno de nuestros barrios y nuestros pueblos. Las mujeres cuidando de la vida y contribuyendo al desarrollo de sus localidades. Poniendo su tiempo, sus saberes y sus cuerpos al servicio de sus familias y sus comunidades.

Mientras nuestros libros nos cuentan el recorrido de nuestras sociedades a través de historias contadas mayoritariamente por hombres, y en las que sus protagonistas son también en su gran mayoría hombres, esta otra parte de la historia, la de las mujeres, queda en el mayor de los casos olvidada o relegada por la poca importancia o valor que desde siempre se le ha dado por parte de la sociedad.

Afortunadamente, las mujeres no han olvidado su historia. No han olvidado cuál ha sido y es su papel en el día a día de los pueblos. Juntas reconstruyen la historia, contribuyen a completarla, a darle el valor que merece para la vida, y, sobre todo, a hacerla visible en nuestra sociedad.

 

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Este año, bajo el marco de financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género, y a través de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, hemos desarrollado el proyecto “Memoria de las Mujeres” en la localidad de Berzocana. Sus mujeres, han hecho un proceso colectivo de recuperación de vivencias y testimonios que recogen qué hacían y a qué se dedicaban las mujeres en Berzocana. Cómo cuidaban de sus familias y del pueblo. Cómo aprovisionaban sus hogares de los recursos necesarios para vivir, cómo contribuían a la cultura, a las tradiciones, a la gastronomía, a las fiestas. Cómo se ganaban la vida. Cómo aprendían y enseñaban.  Cómo se cuidaban las unas a las otras. Cómo creaban y desarrollaban comunidad.  Haciendo un viaje por el pasado y recorriendo el pueblo donde han crecido y vivido, han traído al presente aquellos lugares comunes donde juntas han creado y sostenido la vida de Berzocana: Las fuentes, las plazas, las antiguas escuelas.

Con todo, han creado y construido la “Ruta de las Mujeres de Berzocana” una ruta que recorre el pueblo de Berzocana a través de cuatro lugares representativos para sus mujeres, y a través de los cuáles ellas nos cuentan y visibilizan su historia.

Hemos contado con la colaboración de muchas mujeres de Berzocana que han ofrecido sus testimonios para contarnos su vida en relación a distintos espacios de la localidad. De la mano de Maribel Rangel, se han registrado estas historias y se han creado 4 vídeos que se podrán ver a través de Internet en nuestro canal de vimeo.

 

 

También hemos realizado una ruta virtual de los distintos puntos del paseo (al que puedes acceder en el link del siguiente párrafo).

Siguiendo este link se puede descargar el mapa que hemos y que permite hacer el recorrido por las calles de la localidad visitando los lugares que las vecinas de Berzocana han considerado emblemáticos.

https://www.google.com/maps/d/u/4/viewer?mid=1fXGRqb7sIOakMW0QLkwhzNxj-otApd4u&ll=39.4379956925166%2C-5.460388427345606&z=18

En cada uno de los lugares por los que pasa la ruta hemos colocado una placa informativa desde las cuales se puede acceder a los videos (a través de códigos QR y de enlaces a web). Haciendo estos espacios interactivos y permitiendo hacer visible y perennes los testimonios de las mujeres.

Paralelamente a este hemos diseñado carteles del mapa y Ruta para pegarlos en diferentes lugares públicos de la localidad, y que tanto vecinos y vecinas, como el resto de personas que visiten Berzocana puedan conocer la historia de las mujeres a través del paseo guiado.

 

MAPA «RUTA DE LAS MUJERES DE BERZOCANA»

EJEMPLO DE PLACA INFORMATIVA

 

Todo este trabajo no sería posible sin el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Berzocana y otras mujeres y vecinas de la localidad.

Queremos agradecer su presencia, participación y colaboración a todas las mujeres que han hecho posible este proyecto.

 

 

¿QUIERES VER LOS VÍDEOS?

Mujeres entrevistadas:

 

María Isabel Fernández Tejero:

 

Joaquina García Escobar:

 

Marylda Diez Muñoz:

 

Teresa Froilán Oviedo:

    No Comment.