Curso Semipresencial de Educomunicación

En este momento estamos configurando el programa definitivo de nuestro curso. Pero como ya tenemos la estructura del programa y algunos ponentes confirmados, empezamos a darte información para que te puedas planificar e inscribirte para el próximo año.

De momento podemos adelantarte que:

– Se trata de un curso de 80 horas. De las cuales 65 se impartirán de forma online y 15 presenciales.

– Iniciará el 27 de enero y terminará el 15 de abril de 2020.

– Gracias a la financiación de la AEXCID, la cuota de inscripción es de 100 € e incluye el alojamiento y la manutención del fin de semana presencial (no el transporte). Hay posibilidad de beca para personas en situación de desempleo y estudiantes.

– El curso está pensado para un mínimo de 25 y un máximo de 40 personas. Los colectivos a los que nos dirigimos son: profesorado, estudiantes y profesionales de la educación de la escuela pública extremeña; profesionales de los medios extremeños, estudiantes de periodismo, comunicación audiovisual o publicidad; y personal técnico y voluntariado de organizaciones sociales extremeñas (quienes tendrán prioridad). La mayoría de las plazas se reservarán para personas de Extremadura, aunque podrán apuntarse personas de otras comunidades.

– Utilizaremos una plataforma de formación online con tecnología Moodle.

– Un programa muy bien hilado:

M.0 Actividades iniciales (presentación, conocimiento y familiarización con la plataforma).

M.1 Comunicación ante la Emergencia (análisis del mundo actual y el papel de la comunicación para transformarlo). Estamos esperando la confirmación de ponentes excepcionales.

M.2 Fundamentos Ideológicos y teóricos de la Educomunicación. A cargo de  Víctor Marí, profesor de la Universidad de Cádiz y todo un referente en la materia.

M.3 Estrategias contra la comunicación que manipula e incita al odio.

M.4 Activistas de la comunicación. Poniendo en valor los movimientos locales y rurales contaremos con el proyecto Microresidençias de la Asociación alburquerqueña Sambrona, quienes trabajan por la diversidad de la cultura y el arte en el entorno rural.

Y también con otros movimientos sociales que nos contestarán después de la COP25.

M.5 Lenguaje audiovisual y creatividad para la comunicación transformadora.

M.6. Participación y cohesión grupal o cómo aprender a diseñar una campaña de transformación social de forma colaborativa. Este es el módulo presencial, impartido por el Colectivo CALA, que se desarrollará del 20 al 22 de marzo en el Espacio Educativo «Tierra reVerde» de Alburquerque.

En esta fase pretendemos poner en marcha diversos aprendizajes, pero sobretodo aprender de forma práctica metodologías para crear grupos y acciones transformadoras (que falta nos hace).

M.7 Metodologías y herramientas prácticas. Educomunicación en las aulas. Volvemos a contar con Agareso, Asociación Gallega de Comunicación para el Cambio social, nos gustaron tanto en el primer curso que nos parece imprescindible repetir su módulo.

Cosas por las que plantearse seriamente participar:

– Metodologías participativas. Partiendo de las experiencias de las personas participantes, vinculando teoría y práctica.

– Enfoque transformador, tanto de los temas que se abordan como de las formas en que se tratan.

– Educación para la acción. La acción es ese elemento que nos permite integrar lo que aprendemos teóricamente de forma genuina, y mucho mejor, nos permite incidir sobre la realidad que nos rodea.

– Enlace entre ponentes y módulos de formación, para dar fluidez, unidad y coherencia al curso.

– Cuidado de los ritmos y de la vida en general.

– Utilizaremos una plataforma de formación online nueva con tecnología Moodle.

– Abriremos el plazo de inscripción el próximo 16 de diciembre, si te interesa el curso no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro correo electrónico, redes sociales o What’s app.