924 10 59 01 // +34 684 45 12 27
924 10 59 01 // +34 684 45 12 27

EducArt: el uso de la pintura mural en procesos educativos

Estamos muy contentas y contentos de presentaros este proceso de formación y de invitarte si estás interesada/o a ponerte en contacto con nosotras/os.

Si quieres descargarte el pdf con toda la [download id=»38″]

Para inscribirte

Desde 2009 un grupo de organizaciones europeas llevamos trabajando en red en diversos proyectos a nivel internacional. En 2009 iniciamos un proceso de formación hasta 2013 que nos permitió investigar la introducción de metodologías artísticas en nuestros procesos educativos. Unos años más tarde y tras haber continuado trabajando juntos en muchos proyectos (SVE, Iniciativas e intercambios juveniles, etc…) sentimos la necesidad de retomar la formación e impulsar de nuevo el trabajo en red. De ahí nació el proceso de formación «Educart: el uso de la pintura mural en los procesos educativos» financiado por el programa Erasmus +.

Los objetivos del proyecto son:

1. Desarrollar un programa de formación que permita la adquisición de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) a sus participantes en el ámbito de la educación no formal, arte y juventud.
2. Aprender una nueva metodología educativa, innovadora, creativa y más atractiva para los y las jóvenes con los y las que trabajamos que enriquezca a los/as trabajadores/as, líderes y voluntarios, pero también a nuestras organizaciones en general.
3. Fortalecer los vínculos entre las organizaciones participantes y desarrollar estrategias de trabajo en red.

El proceso de formación arranca en agosto de 2015 y finaliza en enero de 2016. Se trata de un proceso muy completo que combina formación teórica y práctica, presencial y online, trabajo internacional y trabajo local, y que implica cierto esfuerzo y compromiso por parte de las personas participantes. Una vez este proceso finalice se espera que los y las participantes sean capaces de tener las habilidades necesarias para implementar por si solos un proceso de pintura mural en su comunidad.

Para conseguir este objetivo estas son las actividades que proponemos:

Actividad 1: (Re) ContactArt. Toma de contacto de los participantes con el proyecto

Se iniciará con la comunicación de aprobación del proyecto, momento en el que los responsables de cada país convocarán en sus sedes a los participantes a una reunión informativa donde además se tomarán una serie de decisiones sobre acuerdos de comunicación, trabajo y aprendizajes en común.

Actividad 2: ComunicArt: Evaluación inicial y aproximación a la pintura mural

Todos los participantes deberán rellenar un formulario online, a modo de evaluación inicial. Las preguntas harán referencia tanto a aspectos prácticos y logísticos, como a aspectos teóricos relativos a la formación (conocimientos y experiencia previos, expectativas y temores…).
Se decidirá entre todos los participantes un canal para la comunicación del grupo cuya finalidad será el mejor conocimiento entre ellos y compartir documentos, materiales, comentarios… durante todo el proyecto (grupo de facebook, whats app…).
En las semanas previas al curso, la formadora enviará a cada uno/a de los participantes un dossier formativo, que sirva de introducción a la materia de pintura mural con perspectiva pedagógica y social. Y se encargarán de dinamizar un debate online entre los participantes para empezar a trabajar los contenidos y que la formación presencial sea más provechosa.

Actividad 3: Actividad de movilidad Training Course «EducArt: The use of mural painting in education processes” (13-21 Sept. 2015)
Durante estos días los participantes asistirán a un curso en Alburquerque (España) coordinado por Leticia Sanjuán de la Asociación Taller  EVA y dirigido por dos formadoras de la asociación húngara Colour Space (Krisztina Katona y Eszter László). Se aprenderán los principios teóricos de los procesos educativos mediante pintura mural y sus técnicas, poniéndolas en práctica haciendo murales en paredes públicas con grupos de jóvenes del pueblo.  Más adelante presentamos una aproximación al programa del curso e información práctica importante.

Queremos resaltar que una vez finalizados los murales se hará un gran evento público con políticos y responsables de juventud de diferentes niveles (locales, mancomunales y regionales, es posible que también de Portugal, en esto harán incidencia nuestros socios portugueses) para dar relevancia y reconocimiento público al trabajo realizado y elevar las peticiones y denuncias en materia de juventud que hayan salido del proceso.
Además, como resultado de la formación, se realizará un manual basándose en todo el proceso donde se registre el método y resultados visuales del proceso. Para que participantes y organizaciones socias (y no) puedan utilizar el manual y replicar lo aprendido.

Actividad 4: EnRedArt. Diseño de proyectos y actividades en red

Aprovechando el encuentro en Alburquerque y paralelamente al curso de formación, del 13 al 21 de septiembre de 2015, la organización coordinadora del proyecto llevará a cabo diferentes encuentros entre todos los responsables de cada organización, a partir de los cuales se desarrollen futuras estrategias de trabajo en red entre las organizaciones.

Actividad 5: EducArt Local: Puesta en marcha de los aprendizajes a nivel local

De septiembre a diciembre de 2015. EducArt, contempla que se pongan en marcha los aprendizajes adquiridos a nivel local y por tanto no sólo se de una mejor interiorización de los mismos sino que además estos redunden positivamente en los jóvenes locales y la organización socia. Los participantes diseñarán de la mano de su organización de envío una actividad (que el proyecto contribuirá a financiar) en sus localidades y a la que se le dará seguimiento de forma online por parte de la coordinadora del proyecto y las formadoras. Estas actividades podrán ser totalmente independientes, aunque se fomentará que tengan una dimensión internacional tratando de vincular las acciones locales de unas y otras organizaciones utilizando las TIC.

Actividad 6: EvaluArt: Evaluación del proyecto (online). Enero 2016.

Una vez finalizado el proceso local. Se solicitará a los responsables del proyecto en cada país que organicen una reunión de evaluación con los participantes. Para esta reunión la coordinadora del proyecto diseñará un formulario online que los participantes deberán rellenar de manera conjunta en esa reunión y reenviarlo. La coordinadora realizará un informe de evaluación que se reenviará a todos los socios.
Reconocimiento internacional de la formación
La formación se reconocerá mediante el certificado internacional “Youth Pass”.