924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

EXCELENTE EVALUACIÓN DEL CURSO “COOPERAR PARA APRENDER”

 

El curso organizado y dirigido por el Colectivo CALA en el Albergue “Los Chozos” de Alburquerque ha contado con la presencia del experto en Aprendizaje Cooperativo Santiago Marín.

El curso “Cooperar para Aprender. El Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías y recursos para la Educación para el Desarrollo” se inscribe dentro de la línea de formación del profesorado del proyecto Mudalmundo (financiado por la AEXCID y realizado por el Colectivo CALA).

Durante las 18 horas que ha durado la formación, las personas participantes han podido conocer diferentes recursos didácticos y metodológicos para la Educación en Valores. Las metodologías que hemos propuesto han sido el Aprendizaje Cooperativo y el Enfoque Socioafectivo. El curso ha permitido un aprendizaje integral, puesto que las metodologías no se han presentado sólo a nivel teórico sino que han sido precisamente estos mismos métodos los que se han utilizado para impartir los contenidos. Permitiendo a las participantes experimentar por ellas mismas los efectos de estas formas de educar.

El enfoque práctico y útil también ha sido muy bien valorado, ya que el último día maestros/as y profesores/as han diseñado una unidad didáctica donde integrar las metodologías y algunos de los contenidos aprendidos y poner en marcha con su alumnado.

La presencia del experto en Aprendizaje Cooperativo Santiago Marín ha permitido un acercamiento profundo a esta metodología, que surge de la necesidad de atender a la realidad heterogénea de los grupos. Tras 15 años trabajando e investigando los métodos cooperativos de aprendizaje, los expertos concluyen que los efectos son mucho más positivos en la convivencia, motivación y rendimiento académico que cuando se estructuran los aprendizajes de manera individual o competitiva. Esperamos haber contribuido a que el Aprendizaje Cooperativo prolifere en las aulas extremeñas.

En lo referente al Enfoque Socio-afectivo, nos interesaba transmitir la potencialidad de esta metodología para generar aprendizajes significativos, que parten de la experiencia y que buscan generar cambios en las estructuras de valores de las personas.

En ese sentido se ha trabajado en profundidad conceptos fundamentales en la Educación para el Desarrollo como cooperación, acción, autonomía… y el funcionamiento de grupo.

A nivel de contenidos se ha dotado de recursos audiovisuales al profesorado para trabajar concretamente el Consumo Responsable con el alumnado.

Una de las valoraciones en las que más ha coincidido el grupo ha sido en que los aprendizajes adquiridos durante el curso sirven no sólo para el mundo laboral, sino que también son fundamentales para la vida y útiles con cualquier grupo y no sólo en los grupos de alumnado y profesorado.

 

 

 

    No Comment.