924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

FORMACIÓN EN ALUMNADO ACOMPAÑANTE: ACCIONES QUE NOS DAN PLACER

 

Uno de los principales trabajos que llevamos a cabo es el acompañamiento a centros educativos de primaria y secundaria para la implementación y mejora de la convivencia escolar, sobretodo a través del programa Alumnado Ayudante y formaciones en Regulación y Mediación en Conflictos.

Pero lo que nos da verdadero placer, es hacer un trabajo que se prolongue en el tiempo. Estamos especialmente orgullosas del trabajo desarrollado por cuarto año consecutivo en el IES Turgalium de Trujillo y por segundo año en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo.

Ambos centros quedan fuera de las ayudas de la Junta para financiar la convivencia del alumnado que participa en el programa, pero eso no ha frenado su entusiasmo y compromiso. Se han liado la manta a la cabeza y se han buscado la vida para hacer su convivencia y formación con el empeño del alumnado, familias y profesorado participante.

En el caso del IES Turgalium, hace 4 años empezamos con una extensa formación teórico-práctica para el profesorado sobre regulación de conflictos y mediación, que se abrió también al alumnado. De ahí se generó un incipiente grupo de mediación, que se ha ido consolidando año tras año y al cual hemos ido acompañando en su proceso de formación, en su experiencia práctica mediando conflictos en el centro y haciendo un seguimiento-formación con el profesorado.

La convivencia de este año, en el que alumnado veterano en el programa convivía y se formaba con el alumnado que se incorpora nuevo, nos ha permitido ver todo el trabajo con perspectiva. Ver cómo las chicas y los chicos han ido creciendo y madurando con el programa, siendo capaces de gestionar con asertividad y noviolencia sus propios conflictos y acompañar al resto de compañeros y compañeras de su IES en regulaciones positivas.

Para el Colectivo CALA, es un auténtico placer poder desarrollar este tipo de procesos largos y con verdadero sentido.

A finales del curso pasado realizamos sendas formaciones con el profesorado y el alumnado del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, que si bien el año pasado llevó el programa a cabo con muchas dificultades este curso han decidido echar toda la carne en el asador.

Tod@s junt@s han montado la convivencia de viernes a sábado quedándose a comer, dormir, jugar, aprender, limpiar, convivir… en las instalaciones de su centro.

En nuestras formaciones para el alumnado hacemos diagnósticos participativos de la convivencia en los centros, nos acercamos al concepto de conflicto y las diferentes formas de abordarlo de manera vivencial, aprendemos qué puede hacer, para qué sirve y qué no es el programa Alumnado Ayudante, trabajamos distintas habilidades sociales y herramientas para mejorar la convivencia y la regulación de conflictos en los centros y reflexionamos sobre los propios aprendizajes y necesidades educativas de cada una de las personas participantes.
Todo ello a través de metodologías activas y dinámicas de grupo que permiten un aprendizaje significativo e integral.

    No Comment.