924 10 59 01 // +34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
924 10 59 01 // +34 684 45 12 27

Llegó el momento: Módulo presencial del curso EDUCOMUNICACIÓN O BARBARIE

Este fin de semana pasado estuvimos en el Espacio Educativo Tierra Reverde para realizar el módulo presencial del curso EDUCOMUNICACIÓN O BARBARIE que comenzó a finales de enero y tenía que terminar en abril. Pero con la situación sanitaria se tuvo que suspender la parte presencial, y después de 5 meses pudimos encontrarnos, medidas sanitarias mediante, para realizar esta parte que tanto nos apetecía.

Ha sido toda una experiencia, poder compartir con este grupo esta formación después de tanto tiempo sin un trabajo presencial con grupos.

Empezamos el viernes compartiendo expectativas y temores para cuidarnos mejor durante todo el fin de semana. Pudieron conocer a las compañeras de Sambrona y su proyecto Microresidençias Artísticas, de la que salieron varios debates interesantes sobre la proyección artística en distintos espacios y su repercusión en el entorno.

El Sábado iniciamos el trabajo con una introducción al concepto de Educomunicación a través de trabajos con el cuerpo. Recordamos lo aprendido en la parte online y los debates que surgían, y compartíamos toda nuestra sabiduría de la investigación objetiva hablando de principios pedagógicos en educomunicación.

Después dedicamos todo el día a realizar un proceso de campaña de transformación social, de la que aprendíamos haciendo. En cada paso explicábamos el objetivo de este y de cómo facilitarlo en grupo, ya que la orientación de esta parte era dar herramientas para trabajar procesos con grupos porque todas las participantes vienen del mundo social, educativo y activista.

Terminamos el domingo desarrollando una acción como culmen de nuestra campaña. Realizamos un par de productos radiofónicos orientados a confrontar la problemática de los discursos xenófobos y racistas que generan odio en tiempos de la COVID. Lo hemos dirigido a población rural y adolescentes, y próximamente os mostraremos los resultados. ¡Estad atentas!

 

Estamos muy contentas de haber desarrollado este trabajo con este grupo tan genial.

La educomunicación como respuesta.

    No Comment.