924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Objetiv@ #CAMbiamos. Campaña de reflexión colectiva.

PARTICIPA Y COMPARTE APRENDIZAJES

Esta edición de Objetiva 4.0 viene cargada de iniciativas y en mayo hemos puesto en marcha una campaña de reflexión colectiva en redes sociales. La propuesta es que cada mes elegimos un concepto y retamos a compañeras del mundo de la comunicación y de los movimientos sociales a que reflexionen sobre él y que el resultado de esta reflexión nos lo hagan llegar en forma de tweet.

En Mayo elegimos la #EDUCOMUNICACIÓN para dar el pistoletazo de salida a la campaña y tuvo muy buena acogida. Definiciones muy sugerentes, como la de Víctor M. Marí Sáez, profesor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz: 

Para mí, la #EDUCOMUNICACIÓN sería, parafraseando a #PauloFreire educar para «leer» y transformar el mundo, desde una perspectiva comunicacional y desde un punto de vista crítico (crítica= crítica al capitalismo).

O la de las compañeras de Metacomunica, una asociación especializada en comunicación social con sede en Madrid: 

#EDUCOMUNICACION es aprender a comunicarnos en un espacio de igualdad, de diálogo y escucha activa, es aprender en colectivo, es entender la comunicación como parte de nuestro aprendizaje cotidiano. 

O la reflexión de la Agencia Stop Rumores, una iniciativa de la Federación Andalucía Acoge para luchar contra los estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Melilla y Ceuta:

#EDUCOMUNICACIÓN es la base para recuperar una ciudadanía crítica, que recupere la opinión pública, secuestrada por la opinión publicada.

Todas estas aportaciones nos sirvieron para elaborar a final de mes una infografía colaborativa:

 

El mes de Junio fue el turno de la #PARTICIPACIÓN y encajaba con el eslogan de la campaña: “Participa y comparte aprendizajes”. Para repensar este concepto, quisimos centrarnos en compañeras que están movilizadas y que conocen bien la participación desde una perspectiva práctica y no tanto teórica. La campaña arrancó más tímida que la del mes de mayo, pero poco a poco la gente se fue sumando y pudimos recoger propuestas muy interesantes.

Desde su sede extremeña, la gente de Ongawa compartía que la #PARTICIPACIÓN Implica involucrarse en acciones colectivas generadoras de cambio.

Para la periodista y activista Susana Sanz @suysulucha la #PARTICIPACIÓN es:

– Encontrarse contigo/con otros 

– Compartir experiencias, miedos, sueños desde el respeto

 – Conspirar colectivamente para construir futuros que incluyan sin sesgos ni matizes

 – Aprendizaje colectivo

 – Vida en común 

– Tejer red 

– Democratizar la política

Y la ONG Bajando al Sur, desde su planteamiento de unir Arte y transformación social, nos decía que la #PARTICIPACIÓN es algo que sólo podemos hacer juntas, y hay tantas formas de hacerlo como personas hay en el mundo: con la palabra, el cuerpo, mediante el debate, acercándonos a la diversidad, aprendiendo de las otras, intercambiando perspectivas…

Una vez más, elaboramos un pequeño video donde recogimos las diferentes visiones y poder así seguir compartiendo aprendizajes. 

 

El mes de Julio es el turno del #EMPODERAMIENTO y en la primera semana ya hemos notado que es un tema que moviliza.

Os dejamos algunas joyas que nos han llegado y os invitamos a que sigáis el proceso en nuestra cuenta de Twitter (@ColectivoCALA)

«empowerment» es la toma de conciencia y acción individual y colectiva para ocupar espacios de representación y poder, desde los que mujeres y colectivos subalternos infrarrepresentados resistimos y subvertimos las diferentes formas de opresión; violencias, vetos, etc (Pnitas, ilustradora feminista)

Para mí el #empoderamiento es el proceso de crecimiento personal en que tras identificar las discriminaciones, tomas conciencia de tus derechos y los reivindicas. No es un proceso fácil ni rápido y hay que entender que cada persona tiene derecho a un ritmo (Mercedes Serrato, investigadora en Ciencias sociales y máster en género e igualdad)

Gracias a la campaña, además, estamos conectando con personas que desarrollan proyectos apasionantes y seguimos tejiendo redes. Toda la reflexión que está surgiendo nos servirá para la segunda parte de la campaña que consistirá en elaborar píldoras formativas para estudiantes de comunicación y medios de comunicación de Extremadura, y que llevaremos a cabo en otoño de 2019. Además, esperamos compartir todo lo aprendido en nuestro próximo Curso online.

Lo dicho, que estamos contentas y que Seguimos!

    No Comment.