OBJETIV@ SE ESTRENA EN LLERENA

De la mano de los Mórrimer y de su iniciativa el Festival de Cine «El Pecado», el proyecto Objetiv@, lo «normal» también es colonial viaja a Llerena para trabajar con un grupo de chicos y chicas voluntarios de 4º de la ESO del instituto que acoge alumnado de toda la zona.

Junto a su profesor Enrique Freire hemos organizado un proceso que combina los tiempos lectivos con tiempos de ocio e implicación personal que las chicas y chicos van a dedicar para grabar un corto de temática LGTBIQ+ en el medio rural.

Nos estrenamos con una sesión muy lúdica en el IES que nos sirvió para presentar el proyecto, conocer nuestra forma de trabajo (el enfoque socioafectivo desde la práctica) y empezar a reflexionar sobre nuestra identidad y cómo nos atraviesa la ruralidad. Esto lo hicimos con la dinámica Cásting que podéis descargar en nuestro banco de recursos, aunque para la ocasión la adaptamos un poco, pues buscábamos al «llerenense perfecto» para representar al Festival de Cine «El Pecado» de 2022.

Estas sesiones para todas las clases de 4º de ESO nos sirvieron para invitar a participar en todo el proceso al alumnado y de ahí salieron 15 personas inscritas para participar en la realización de un cortometraje para ser estrenado en el próximo certamen «El Pecado» que se celebrará en Llerena del 1 al 6 de agosto de 2022.

El cortometraje tiene como objetivo cuestionar la imagen que habitualmente existe de la ruralidad poniendo en valor las iniciativas locales que generan cultura, desarrollo y abren ventanas a otras formas de ver el mundo y vivir.

El proceso creativo colectivo lo hemos condensado en dos jornadas de trabajo en el Parque «Las Quinientas» de Berlanga, que cuenta con Albergue, Restaurantes y un aula de naturaleza para las jornadas de trabajo en grupo. En este proceso contamos con la realizadora audiovisual Carla Alonso que junto al Colectivo CALA conformamos un equipo transdisciplinar que aúna participación, educación y comunicación transformadora.

También contamos con la visita Lilo y Kiki, de la Asociación Cultural Mórrimer. Su presencia era muy importante para conocer El Pecado, su historia y sus valores. Para conocer la trayectoria del certamen realizamos la dinámica «El museo» con todos los carteles del festival desde el año 2003. Fue un ejercicio interesante y que dio mucha tela que cortar.

«El Museo» de El Pecado, el grupo está viendo todos los carteles y poniendo un título al que más le ha llamado la atención. Eso nos servirá de pretexto para establecer un diálogo con Los Mórrimer, a quienes se puede ver de fondo hablando con Enrique Freire.

Nos fuimos de Berlanga con el guión esbozado, en la próxima sesión aterrizaremos el guión mientras buscamos más alianzas en la zona que nos ayuden a dar empaque a nuestra pieza audiovisual.