924 10 59 01 // +34 684 45 12 27
924 10 59 01 // +34 684 45 12 27

PARTICIPAMOS DANDO TALLERES, FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN EL PROYECTO «PARTICIPACIÓN SOCIAL, PODER LOCAL»

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla el Encuento «Participamos, transformamos» organizado por Alianza por la Solidaridad. Este Encuentro sirvió como punto de partida para un proceso de dos años que tiene con objetivo contribuir a la articulación de la ciudadanía, generando procesos de reflexión, construcción y ejercicio de participación social a nivel local (Granada y Sevilla) y global (compartiendo reflexiones y debates internacionales).

En este encuentro, abierto a cualquier persona interesada en fomentar la participación en su barrio, su organización, localidad…, aunque se priorizaba a personas que pertenecen a redes sociales de jóvenes, inmigrantes, de mujeres, movimiento ciudadano, ONGDS, agentes educativos y estudiantes universitarios/as, tuvimos el privilegio y el places de «compartir cartel » con personas muy interesantes de aquí y allí, que nos inspiraron con sus ponencias y experiencias.

Astrid Agenjo de las «Setas Feministas» nos habló de Género y Participación, Tomás Rodríguez Villasante de la Red CIMAS (España) nos hizo un repaso por la historia reciente española y la evolución de la participación social en los últimos 40 años. Pudimos conocer experiencias muy ricas de participación, de la mano de José Astudillo viajamos a Ecuador y reflexionamos sobre las funciones de la participación y sus motivaciones. Y con Aliu Sané viajamos a Senegal y conocimos el movimiento «Y en a Marre» y otros movimientos transformadores africanos como Filimbi y «Le Balai citoyen». También pudimos conocer el proceso dede Democracia Participativa en Peligros (Granada) contado en primera persona por ciudadanas de la localidad.

Desde el CALA, pusimos a disposición del proyecto nuestra metodología educativa, con un taller muy vivencial construimos entre todos y todas el concepto Participación: ¿qué es para nosotros/as la participación social?, ¿cómo es la participación en nuestra realidad social? ¿Cómo debe ser una buena participación social?.

Nos ha encantado este primer contacto con el proyecto y queremos agradecer a las compañeras de Alianza por la Solidaridad su confianza en el Colectivo CALA, no solamente para este Encuentro, sino por contar con nosotras en las futuras fases de formación en materia de participación y en el asesoramiento metodológico del proyecto.

Para más información sobre el proyecto os invitamos a visitar su web.