924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

RUTA DE LA MEMORIA DE LAS MUJERES

Las mujeres han realizado una importante labor en el desarrollo político, científico, social y económico que la historia no nos cuenta, aún más si se trata de mujeres rurales, y aún todavia más si hablamos  del trabajo reproductivo (trabajo necesario para la reproducción humana realizado por la mujer a lo largo de la historia, embarazo, alumbramiento, lactancia,​ como al conjunto de atenciones y cuidados necesarios para el sostenimiento de la vida y la supervivencia humana: alimentación, cuidados físicos y sanitarios, educación, formación, relaciones sociales, apoyo afectivo y psicológico, mantenimiento de los espacios y bienes domésticos).

Por esto y otros motivos el 8 de marzo de 2018, un grupo de mujeres de la localidad entre otras actividades decidió realizar una ruta por Alburquerque haciendo hincapié en aquellos lugares que tuvieran una especial significancia para la vida de las mujeres en la localidad.

Paseando nos dimos cuenta de la importancia de crear nuestra propia memoria, la memoria de las mujeres, porque las calles, los edificios públicos… no tienen nuestros nombres. No estamos en los  monumentos o si estamos, somos un adorno.

Sin embargo, nuestro trabajo nunca termina, por eso queremos hacer oficial esta ruta y seguir paseando, conociendo cada rincón de nuestro pueblo y difundiendo la memoria de las mujeres.

¿Qué estamos haciendo en Alburquerque?

Basándonos en la ruta que creamos en conjunto las mujeres de la localidad, estamos realizando entrevistas que son píldoras audiovisuales  sobre 6 lugares donde las mujeres han contribuido con diversas aportaciones a la vida local.

Con estas entrevistas, pretendemos crear material físico y virtual que recoja dichos lugares y su historia, para que no quede olvidada, y además organizar rutas con distintos grupos para conocerla.

¿Y tú? ¿Te animas a conocerla?

    No Comment.