+34 684 45 12 27
+34 684 45 12 27

TELERECREANDO EXTREMADURA, DINAMIZANDO UN ESPACIO VIRTUAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

El pasado sábado 6 de junio se celebró el (Tele)Recreando Extremadura un encuentro entre 14 entidades extremeñas de Economía Social y Solidaria (Som Energía, Colectivo Cala, Banca Ética Badajoz, Cooperativa Wazo, Fides Banca Ética, Reas Extremadura, Extremadura Alimenta, LaFabrikadetodalaVida, Git Fiare Extremadura, Asociación Extremeña de Comunicación Social, ONGD Movimiento Páramo, Fundación Atabal, Actyva Sociedad Cooperativa, CONGDEX)

El (tele)Recreando es un modesto testigo de los multitudinarios encuentros de Recreando Extremadura que se celebraron a final de 2018 tanto en Los Santos de Maimona como en Casar de Cáceres.

En esta ocasión, debido a las circunstancias conocidas por todos, lo celebramos de manera virtual y con una vocación más interna entre los colectivos para saber cómo estábamos después de esta nueva crisis sobrevenida. Después de una presentación de cada entidad y en qué momento vital estaban, iniciamos un interesante y productivo debate que versaron sobre preocupaciones y aportaciones.

Sobre las preocupaciones, debido a nuestras miradas optimistas no nos detuvimos mucho, pero sí queríamos reseñar por una parte que existían preocupaciones globales y por otra, más centradas en las propias entidades.

Entre las preocupaciones globales estaban:

– las referidas al cambio climático y a una crisis ecosocial más de fondo con pérdida de biodivesidad alimentaria, de pequeños productores y del comercio local activo;

– la utilización del miedo como forma de control social y que continúen esas medidas de aislamiento social;

– que el capitalismo salga más reforzado ahondando las desigualdades, dejando por el camino a mucha gente; la falta de solidaridad y el triunfo de la confrontación y el discurso del odio.

–  la crisis de cuidados.

Entre las preocupaciones más centradas en las propias entidades, por una parte, en general, hay una sensación de incertidumbre, está por un lado la resistencia en estos momentos y, por otra, la reflexión sobre la capacidad de respuesta ante los modelos imperantes y de seguir construyendo alternativas.

Y, por otra parte, la otra gran preocupación que sobrevuela es la sostenibilidad económica (unido a falta de financiación, subvención de proyectos…) que incluso lleva a pensar en la posible desaparición de ciertas entidades de economía social (como pueden ser las pequeñas organizaciones artesanales, de agricultura ecológica…) con los efectos que esto causaría a mucha gente que se pueden beneficiar de estas iniciativas.

Para contrarrestar esto, queríamos reforzar cuatro aspectos en forma de aportaciones:

Compartir y difundir, ser portavocía de todas las actividades que hacen otras entidades de economía social y alternativa cada vez que nos lleguen.

Compartir recursos, en el amplio sentido del término, tanto materiales (a través del fomento de la creación de “bolsa de materiales”) como de herramientas.

– Explorar la posibilidad de presentar proyectos de forma conjunta, de seguir cooperando.

-Reflexionar si podemos ir cada vez consumiendo más entre las propias entidades de economía social y alternativa, ir caminando conscientemente hacia esa idea de Mercado Social que ya funciona en otros territorios.