Y NO OS HABÍAMOS CONTADO QUE… HEMOS VIVIDO UN (re)ENCUENTRO

El fin de semana del 12 al 14 de noviembre, realizamos en Alburquerque el Encuentro presencial del Grupo Motor del Proyecto MudalMundo Patas Arriba, un espacio de intercambio, conocimiento y reflexión vivencial que vivimos como una oportunidad para continuar trabajando de forma horizontal y cercana los retos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana como colectivos sociales,  un lugar donde hacernos preguntas e intercambiar experiencias de nuestro trabajo para poner las vidas en el centro.

A lo largo de este tiempo hemos ido desarrollando un trabajo de análisis compartido al que hemos llamado  SENTIR PENSAR Y ACTUAR  junto con Mugarik Gabe, Fundación Entretantos, El Colletero de Nalda y Rurex.

Y es que mirar desde la sostenibilidad de la vida no es sencillo y a lo largo del camino recorrido en el Patas Arriba, hemos ido descubriendo que era necesario construir un proceso común en el que redescubramos el mundo, tirando de los hilos de la diversidad de formas de estar, ser, pensar, mirar, escuchar, sentir y vivir de cada colectivo que conformábamos el Grupo Motor, con el horizonte de poner las vidas en el centro.

Por esto hemos estado trabajando sobre ¿qué es la Sostenibilidad de la Vida? ¿Qué conceptos subyacen debajo de este enfoque? ¿Cómo los integramos y lo trabajamos los colectivos que conformamos el Grupo Motor en nuestro trabajo diario con los grupos poblacionales con los que desarrollamos nuestros proyectos? Y además nos hemos planteado los resultados que obtendríamos si aplicásemos este marco de análisis a nuestro contexto (pandemia por medio).

Como os contamos al principio, este encuentro ha estado enfocado también a compartirnos desde la idea de que nuestros propios colectivos también son escenarios pedagógicos donde ejercemos/practicamos pedagogías de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, reflexión y acción. Así que la mañana del domingo nos planteamos el trabajo de análisis de nuestro propio proceso accional como grupos, como colectivos en los que se dan reflexiones y enseñanzas.

De todo este trabajo os compartiremos los resultados próximamente, porque estamos dando forma a como comunicar de una forma amena, entendible y aprovechable, y es que el camino continúa.

Con MudalMundo en el Cala estamos “reconociendo” el problema (conflicto Capital-Vida), nos estamos posicionando y organizando para intervenir y desarrollar acciones dirigidas a poner PatasArriba el sistema y hacer posible “otras formas”, pero además queremos compartir claves desde la resistencia y la re-existencia que nos ayuden a poner las vidas en el centro y a trazar estrategias de organización y funcionamiento internas como Colectivos que contraponen las lógicas capitalistas y patriarcales desde nuestra diversidad.