+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

APRENDIENDO A CONVIVIR ENTRE IGUALES

Durante este primer trimestre hemos estado realizando actividades para mejorar la convivencia entre el alumnado de los centros escolares de primaria y secundaria de la región. Dentro del programa «Ayuda entre Iguales. Alumnado Acompañante 2021-2022». Los IES Turgalium de Trujillo y San Martin de Talayuela, y el CEIP Arias Montano de Fregenal de La Sierra, son los centros en los que hemos estado trabajando en estos meses junto al alumnado para aprender y poner en práctica herramientas para mejorar la convivencia y la regulación de conflictos.

A través de distintas dinámicas y juegos, se ha reflexionado sobre cómo la expresión de emociones, la comunicación asertiva, la escucha activa y la empatía, son factores esenciales para una buena relación no sólo dentro del aula, sino dentro y fuera del propio centro. Tener en cuenta estas herramientas y aprender a utilizarlas es clave en la regulación no violenta de los posibles conflictos entre las y los alumnos y fomentar el bienestar en las relaciones de los propios individuos y en los grupos.

¿Sabemos identificar y gestionar nuestras emociones? ¿Qué es la empatía? ¿Cómo nos comunicamos y nos relacionamos?

A través del juego y la reflexión colectiva, el alumnado pone en práctica herramientas que ya lleva consigo, aprendiendo a ponerles nombre y concluir que algunas de ellas están ya presentes en su vida para ponerlas en práctica. Entre todas buscamos otras nuevas formas de relacionarnos y solucionar problemas: Expresar nuestras necesidades sin juzgar, escuchar las necesidades de nuestras compañeras, dialogar, aprender a leer las emociones y el lenguaje corporal, trabajar la paciencia, implicarse y comprometerse por el buen clima del aula.

Todo sin olvidarnos de disfrutar, y divertirnos mientras aprendemos y contribuimos con nuestro pequeño pero bonito trabajo a transformar el mundo. Continuaremos el próximo trimestre!

 

 

    No Comment.