La huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una forma de participar

Por segundo año seguido y tras el éxito de 2018, las feministas saldremos a la calle para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El movimiento feminista español ha convocado una huelga general para el 8 de marzo en el que están invitadas a participar, sobre todo, todas aquellas mujeres que lo deseen, indiferentemente de si son trabajadoras, estudiantes, o se dedican a los cuidados; así como su edad, orientación sexual, identidad de género, clase, procedencia, raza o situación migratoria.

Y desde el Colectivo Cala añadimos también con independencia de si pertenecen a un entorno rural o urbano, por eso este 7 de marzo por la tarde hemos tenido una Jornada PreHuelga en Puebla de Obando, con el grupo de mujeres con el que estuvimos trabajando en la pasada edición de Obejtiv@.

La  Jornada, organizada por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Lácara Los Baldíos, ha sido un espacio de convivencia, diálogo e intercambio de experiencias, en el que se ha intentado aprovechar la memoria viva y la sabiduría popular de las mujeres obantinas.

Por eso en la Jornada se ha presentado la Exposición  de Fotografía Colectiva, que la Asociación de Mujeres de Puebla de Obando, fruto del trabajo de investigación realizado a lo largo de este año en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Lácara Los Baldíos, ha realizado y en la que se han sacado a la luz la historia de vida de diferentes mujeres obandinas que han sido protagonistas en muy diferentes campos de actuación y de la vida social, cultural, económica, política y de cuidados de Puebla de Obando.

La Jornada se cerró con el estreno en el pueblo del Corto Mujeres de la Cañada, realizado por la Asociación de Mujeres de Puebla de Obando dentro del Proyecto de Educación para el Desarrollo, que desde nuestro colectivo llevamos desarrollando varios años, el proyecto Obejtiv@, un Cortometraje escrito y protagonizado por ellas en el que, a través de sus experiencias vitales, y sus luchas personales por derribar barreras y estereotipos de género, posibiliten un aprendizaje colectivo.

Hay un feminismo más allá de las ciudades; un feminismo que se ocupa de cosas que en las ciudades se viven como ajenas: por ejemplo, la invisibilidad de la mujer en el campo y en la ganadería, que en muchos casos trabaja sin cotizar ni cobrar oficialmente, o la práctica ausencia en muchos municipios de recursos para las víctimas de violencia machista, o los muy invisibilizados trabajos de cuidado.

POR UN FEMINISMO DIVERSO!!!

HACIA LA HUELGA DEL 8M