De «ligue» en Almendralejo

La Asociación AMIGA 1931, junto con la Asociación de Mujeres Rurales y la de Amas de Casa de Almendralejo, organizaron un Encuentro para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de las organizaciones de mujeres.

El sábado 16 de noviembre participamos en la mesa redonda «Asociaciones de Mujeres: Pasado, presente y Futuro» junto con «8M Almendralejo» y el grupo del Proyecto LIFE del IES Carolina Coronado.

Su invitación a contarles nuestra experiencia, nos ha permitido reflexionar sobre la relación que hemos tenido y mantenemos con las asociaciones de nuestra localidad. Podéis leer nuestra intervención en este enlace.

Además ¡hemos ligado! Nos han encantado nuestras compañeras de tertulia, hemos intercambiado contactos y estamos seguras de que este sólo ha sido el principio de una larga amistad.

Ha sido un placer conocer a Ana Macías y sus compañeras del grupo 8M Almendralejo quienes han explicado su corta trayectoria y su filosofía de trabajo. Un grupo feminista, asambleario, autogestionado que lucha contra las violencias machistas y busca la igualdad, poniéndose frente al poder.

Nos ha entusiasmado conocer a Inma del Proyecto LIFE del IES Carolina Coronado. Un grupo feminista de jóvenes que surgió hace dos años a través de un trabajo en el instituto sobre el lenguaje no sexista.

Igual que en nuestros proyectos Mudalmundo e -ISMOS, hicieron un estudio del callejero de su pueblo. Se sorprendieron al descubrir que de las más de 700 calles de Almendralejo, sólo 7 estaban dedicadas a una mujer.

Realizaron un «experimento social» muy interesante. Una de las integrantes del colectivo se maquilló la cara como si la hubieran pegado, y junto a un chico se pasearon por la Calle Real de Almendralejo (un día que estaba llena de gente) mientras él la insultaba y la maltrataba. Comprobaron que a pesar de que todo el mundo se dio cuenta, nadie hizo nada, por considerar que era una pelea y que se debe solucionar en el seno de la pareja.

Han celebrado también un seminario en su centro con el nombre «Mujer tenías que ser», en el cual contaron con la presencia de organizaciones expertas en materia de Trata de Mujeres y sensibilizaron sobre el tema a todo el instituto.

Con Médicos del Mundo, están empezando a trabajar en un proyecto para integrar a las personas extranjeras que viven en Almendralejo y también están preparándose para empezar a trabajar en materia de Nuevas Masculinidades. Unos temas que como Colectivo CALA nos apasionan y hemos trabajado generando materiales didácticos y proyectos educativos que nos encanta compartir ¿Cómo aprendemos a ser hombres?  «Interculturalidad y conflicto«.

Esperamos que nuestro camino vuelva a cruzarse con el de estas organizaciones feministas de Almendralejo.

Por último queremos comentar, que pudimos escuchar también a las compañeras de Malvaluna, nos gustó especialmente la intervención de Marisa, quien sintetizó de forma muy clara las líneas rojas y retos de futuro por las que debemos luchar las organizaciones de mujeres de forma unida.

1. Las violencias contra las mujeres.

2. El uso de los cuerpos de las mujeres como mercancía.

3. Derechos económicos. Derechos laborales (acceso al empleo, derecho a la promoción, igualdad de salario…). Igualdad patrimonial.

Y sobretodo, no retroceder ni un sólo paso en los derechos adquiridos. Porque en momentos como este, lo primero que se cuestionan son los derechos de las mujeres y se utiliza nuestro cuerpo como arma arrojadiza. Se pone en tela de juicio nuestro derecho a decidir, la existencia de la violencia machista y las políticas de igualdad.

¡Ni un paso atrás!