+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

ERASE UNA VEZ… UN CUENTO LLAMADO «IGUALDAD»

TRABAJAMOS LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CUENTOS Y FICCIÓN CON EL ALUMNADO DE PRIMARIA DE VILLANUEVA DE LA SERENA.

Durante el mes de marzo y hasta principios de abril, nos hemos recorrido todos los centros educativos de primaria de Villanueva de la Serena, para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de genero, con el alumnado de 2º de primaria de la localidad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Hemos pasado por los coles San José, Virgen del Pilar, Santiago Apóstol, Conquistadores, Miguel de Cervantes, Y Cruz del Rio, para analizar y reflexionar junto a mas de 150 participantes sobre cómo los mandatos de género se manifiestan en los personajes de ficción de cuentos, películas o dibujos animados, y cómo influyen a la hora de tomarlos como referentes.

 

«…UNA BRUJA MUY FEA, Y UN MAGO MUY SABIO»

¿Cómo son los personajes que vemos y que hacen? ¿Qué cosas les pasan? ¿A quienes admiramos más y por qué?

Con estas preguntas el alumnado ha podido identificar los estereotipos y roles de género que se repiten y perpetúan en las princesas, príncipes, magos, brujas, abuelas y cazadores. También en personajes actuales que, de primeras parecen romper con lo normativo, pero que al profundizar en sus descripciones siguen reproduciendo el sesgo de género de una manera mas sutil y adaptada a la época actual. Los personajes femeninos siguen siendo descritos principalmente por su físico y estética (princesas guapas, delicadas y con bellos vestidos, brujas arrugadas y desaliñadas, abuelas viejas y con delantales) mientras que los masculinos lo son por sus cualidades (príncipes, magos y cazadores fuertes, valientes, e inteligentes).

También los personajes masculinos, según el alumnado, suelen tener papeles mas importantes y activos (salvar el mundo, proteger a la princesa, defender o conquistar territorios) mientras que por ejemplo las princesas o abuelas, se dedican a esperar al príncipe, o a cuidar, cocinar y limpiar la casa. «Tienen papeles mas aburridos, no les pasan cosas chulas». Visto así, no es de extrañar que a la hora de admirarlos o elegirlos como favoritos, los personajes femeninos no sean de su interés, a no ser que además de cumplir con el canon de belleza, cumplan con el rol masculino (tener armas, superpoderes…). Por añadir al asunto, es curioso que aún en igualdad de capacidades, como es el caso del mago y la bruja (los dos hacen magia), siempre éstas ultimas aparecen como las malas de la película, y ellos haciendo el bien.

¿Qué se necesita para ser fuerte, valiente o inteligente? ¿Acaso cocinar, limpiar o cuidar de los y las otras no es bueno y necesario? ¿Por qué hay capacidades infravaloradas que mayoritariamente se asocian a lo femenino? ¿Por que las mas valoradas siempre se representan en lo masculino? ¿Y que consecuencias y desigualdades produce este imaginario? ¿Qué tiene que ver esto con la realidad?

A través del cuestionamiento, el alumnado ha podido ir viendo cómo el machismo determina el mundo de la ficción, y cómo influye en nuestros gustos y elección de nuestros referentes. Y cómo este proceso se da paralelamente en el mundo real y en nuestra cotidianeidad.

 

«¿…UNA PRINCESA QUE SALVÓ AL PRINCIPE?» DÁNDOLE LA VUELTA AL CUENTO.

¿Qué pasa si un príncipe quiere llevar tacones, vestido, o expresa sus miedos? ¿Las princesas pueden ser inteligentes, luchar o llevar el pelo corto y pantalones? ¿Hay magos malos y brujas buenas? ¿Hay abuelas superheroínas?

El siguiente paso es proponer estas posibilidades que introduzcan primeramente una ruptura de estereotipos asociados a un género u otro, para después introducir y dar cabida a personajes con cualidades y capacidades diversas mas allá del genero que tengan asociado.  Y que también les pasen cosas buenas por ello. Aquí las reacciones son igualmente diversas. En un primer momento, hay resistencias, al alumnado le parece raro y diferente, aunque no tiene claro si es bueno o malo este cambio. Muchas empiezan a normalizar estas «nuevas» características tanto en personajes masculinos como en femeninos «Si está a gusto, puede ser como quiera ser y debe ser respetado». Incluso encuentran ejemplos en personajes mas actuales. Pero lo que también encuentran es una falta de visibilización (Lo que no se ve, no existe), que les da paso a conocerlos, naturalizarlos, empatizar con ellos y finalmente tener interés por ellos y admirarlos.

Es verdad que actualmente la diversidad, los feminismos y las masculinidades alternativas empiezan a manifestarse en nuevas historias, nuevos cuentos y nuevos productos de ficción. No obstante, cualquier persona puede poner su granito de arena para la transformación de la realidad y de lo normativo. La imaginación y la creatividad son grandes aliadas para pasar del aprendizaje a la acción, y en eso la infancia es experta. Como ultima actividad, el alumnado se inventa nuevos cuentos e historias, con personajes diversos que rompen con lo normativo. Y de repente, príncipes que piden ayuda, princesas homosexuales, abuelas que salvan al pueblo y brujas que enseñan magia,  protagonizan nuevas historias con finales felices.

Y colorín colorado, el cuento se ha transformado.

 

    No Comment.