+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

GRAN ESTRENO «DE CINE» EN MONTIJO

Jóvenes de Montijo y Alburquerque muestran los cortometrajes que han realizado para prevenir la Violencia de Género y la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Montijo ha destinado parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al proyecto educativo “IES de cine contra la Violencia de Género”, un proyecto coordinado por el Colectivo CALA que ha involucrado a los dos institutos de la localidad y con el que se ha conseguido llegar a todo el alumnado de los dos centros.

Un gran momento de este proyecto es cuando los cortometrajes se estrenan en una gran Gala de Cine que se celebra en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo.

Durante tres meses los chicos y chicas de 3º de E.S.O del IES Extremadura y del IES Vegas Bajas han estado formándose para aprender a identificar las violencias de género y actuar contra ellas. En paralelo, han realizado de forma participativa un cortometraje, estimulando su implicación, proporcionando aprendizajes sobre trabajo en equipo y Comunicación Audiovisual. Además el resultado final, sirve para sensibilizar al resto de sus compañeras y compañeros mediante la realización de “cinefórums” en todas las clases de ambos institutos.

Jovenes participantes del proyecto atendiendo a los medios de comunicación.

Jovenes participantes del proyecto atendiendo a los medios de comunicación.

Tras un exahustivo análisis de las formas de violencia, cada grupo ha escogido una manifestación de la Violencia de Género distinta. La creación del grupo del IES Vegas Bajas quiere ayudar a identificar, prevenir y sensibilizar sobre qué hacer en casos de “grooming”. El Grooming es el acoso o acercamiento a un menor ejercido por un adulto
con fines sexuales. Se refiere a acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un/a niño/a con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual, incluyendo desde el contacto físico hasta las relaciones virtuales y la obtención de pornografía infantil. Las chicas adolescentes son las principales
víctimas de este tipo de violencia, y no son pocas las que comentan que reciben mensajes no deseados por privado a través de sus redes. De ahí detectada la necesidad de dar a conocer el fenómeno del “grooming” y dar algunas pautas para salir de él.

En esta segunda edición de “IES de Cine Contra la Violencia de Género”, el cortometraje del IES Extremadura pretende dar cuenta de cómo los “mitos del amor romántico” se encuentran en la base de la Violencia de Género provocándola y justificándola. Los jóvenes se hacen preguntas ¿Los celos son amor? ¿Cómo disfrutar de mi propio tiempo libre cuando tengo pareja? ¿Quien bien te quiere te hará llorar? Que cuestionan al público. Su creación se trata de un alegato a buscar otras formas de amar, un amor que como dice Marina Marroquí “no valga la pena, sino la alegría”.

Pero no se trata sólo de presentar los cortos realizados dentro del Proyecto “IES de Cine” sino de formentar el intercambio de las inquietudes de los jóvenes y motivar a que se sigan implicando en actividades como esta. Por ello, se ha invitado a participar al grupo de jóvenes de Alburquerque que ha realizado el corto “Sexilio”. Este trabajo lo
han realizado siguiendo la misma metodología que los grupos de Montijo, pero a través de su participación en el proyecto financiado por Diputación de Badajoz “Iguales y Diversas”.

Este cortometraje que es un documental ficcionado, habla del sexilio, un fenómeno que han vivido y viven las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, y que consiste en tener que abandonar sus lugares de origen por la discriminación que sufren por este motivo.

Tras la proyección del corto invitado se estrenaron los cortometrajes realizados por las chicas y chicos de Montijo, que hablan sobre el “grooming” y sobre los mitos del amor romántico. Tras el visionado de los cortos se realizaró un cinefórum en el que el público dialogaba con las y los jóvenes sobre sus producciones cinematográficas.

Unos momentos del coloquio tras el visionado de los cortos.

Unos momentos del coloquio tras el visionado de los cortos.

Finalmente y como despedida, el Alcalde de Montijo, Gabina Díez Concejala de Igualdad y Sara Durán Vázquez Directora general de Juventud entregaron los certificados de participación y un obsequio de agradecimiento por parte del Ayuntamiento de Montijo al grupo de jóvenes artistas.

Entrega de certificados al alumnado.

Con este acto, no sólo se pretende dar a conocer este trabajo, sino que se pretende motivar a las y los jóvenes para la siguiente fase del proyecto, que consiste en ser Agentes de Igualdad realizando sesiones de cinefórum en todas las clases de sus centros para sensibilizar sobre los temas tratados y prevenir la violencia de género en la juventud.

Entrega de certificado de agradecimiento a los representantes de los Equipos Directivos de los IES Vegas Bajas y Extremadura.

    No Comment.