924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Intervención educativa en la mancomunidad de Río Bodión para erradicar la violencia machista

Pues después de más de dos meses por la mancomunidad de Río Bodión terminamos nuestros talleres en prevención de la violencia de género con las localidades de La Parra y Alconera, habiendo pasado además por Calzadilla de los Barros, Burguillos del Cerro, Feria y Puebla de Sancho Pérez.

Hemos tenido muy buena acogida en los centros y por lo general ha gustado mucho al alumnado, pero lo más importante es que hemos creado impacto. A través de dinámicas y desde un enfoque socioafectivo, nos hemos acercado al conflicto de la violencia de género a través del análisis de cuentos, profesiones y uso de patios. Se han identificado las injusticias, vivido los conflictos y generado ganas de cambiar nuestra realidad hacia una más igualitaria.

Sigue faltando mucha conciencia de género en los entornos educativos, se reproducen muchas actitudes machistas y se perpetúan muchos roles. Es tarea nuestra el cambiarlo y desde el alumnado hay ganas de hacerlo. Se han convertido en agentes por la igualdad proponiendo cambios en sus coles y explicándole a sus familias cómo ven ciertas injusticias en su realidad cotidiana.

Además hemos hecho talleres con las familias y grupos de familia y alumnado. En estos, hemos podido analizar desde una perspectiva feminista, cómo se repiten roles y actitudes en el uso y distribución de los espacios del pueblo (quienes ocupan los mercados, los coles, los parques, los bares donde se bebe alcohol…), cómo se reparten los trabajos en la localidad (quienes son los operarios, peones… y quienes trabajan en el ámbito de cuidados o en puestos socialmente feminizados) y a quienes reconocen y nombran las calles y plazas de nuestros pueblos (más a hombres que a mujeres y por cualidades distintas).

Ha sido bastante enriquecedor para nosotras y esperamos que para la mancomunidad. Lo importante es que tanto alumnado, profesorado, familias y agentes sociales del pueblo sigan interviniendo en la prevención de las violencias machistas para avanzar en su erradicación. Agradecemos la participación de los ayuntamientos y colegios de estas localidades y en especial a la oficina de igualdad de la mancomunidad.

Ahora estaremos en La Codosera y Puebla de Obando realizando los mismos talleres donde esperamos realizar alguna acción con las participantes de estas localidades.

    No Comment.