924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

PREPARACIÓN DE HOMBRES AL PARTO

La iniciativa de una clase de preparación al parto sólo para hombres, nace del proyecto “¿Cómo aprendemos a ser hombres?”  financiado por la Diputación de Badajoz. Nos pusimos en contacto con el matrón del Centro de Salud de Alburquerque y decidimos poner en marcha una clase de preparación al parto, pero en esta ocasión sólo para hombres.

La idea surge porque a menudo los hombres nos sentimos más como un estorbo que como una ayuda en los cursos de preparación al parto y tal vez se pueda percibir que es una tarea de la mujer. Estamos en un segundo plano, porque el protagonismo lo tiene la madre y el bebé. Eso nos hace a algunos estar completamente perdidos a la hora de acompañar a nuestras parejas en un momento tan especial.

Consideramos que es bueno tener un espacio donde no sentirnos juzgados por lo que decimos. Cuando las futuras madres están delante, la mayoría de nosotros no sentimos el derecho a expresar nuestros miedos, emociones y preocupaciones. El hecho de estar entre hombres, en un taller de preparación al parto para varones, propicia una situación de igual a igual en la que debe primar la comodidad y la distención para apoyarnos mutuamente.

De esta manera en el taller celebrado el lunes 3 de junio la idea fue:

Orientar sobre cómo sobrellevar la exigencia de ser compañeros durante el embarazo, el parto y el puerperio (o postparto). Cómo acompañar a la mujer también se aprende.

Proveer como padre de herramientas e información que necesitamos para involucrarnos tanto como queramos en el proceso, para ser el soporte con el que nuestra pareja se sentirá más confiada.

– Crear un espacio de expresión de dudas, miedos e ilusiones.

La idea por lo tanto es ser coprotagonista del proceso. Replanteando nuestro modelo de paternidad, crianza y familia.

Así abordamos los temas de:

Embarazo (vivencia y disfrute del embarazo, nuestro rol de hombres, temores comunes, preparando el nido, fases emocionales de la mujer y empatía).

Parto (planificación, nuestro rol, plan de parto, aspectos prácticos, comunicación durante el parto, qué sucede)

Posparto (nuestro rol, descanso, higiene y alimentación, fases emocionales de la madre y empatía)

    No Comment.