+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

BUENOS DÍAS 2022!!

NOS DESPEDIMOS DEL 2021 CON UN PEQUEÑO RECORRIDO CALEÑO.

2021 ha sido un año llenito de proyectos, sueños, ideas, aprendizajes, reflexiones, conocimientos, y trabajo educativo colectivo. Volvemos de las vacaciones con un 2022 expectante: ¿Qué cosas nuevas nos esperan?

Antes de meternos de lleno en este nuevo año para el Colectivo Cala, que cumplirá sus dos patitos de andadura, queremos hacer un recorrido por todo lo que hemos vivido en el 2021, ¿y por qué no? nos apetece compartirlo con vosotras. Os invitamos a pasear por los enlaces que os aportamos en cada proyecto donde podréis encontraros con algunas de las cositas que hemos ido haciendo junto con gente bonita de «tos laos».

 

¿QUE HEMOS HECHO EN ESTE 2021?

 

MudalMundo PatasArriba

Este proyecto de Educación para la Ciudadanía Global financiado por la AEXCID en su séptima edición comenzaba su andadura en 2020, y ha continuado en 2021 investigando y actuando con otras organizaciones relacionadas con la problemática de la Sostenibilidad de la Vida para realizar de forma conjunta y participativa un nuevo material didáctico para los tres ámbitos educativos (el formal, el no formal y el informal) adecuado a los paradigmas que nos plantea la nueva agenda global.

Por el proceso han pasado algunas organizaciones, como Mugarik Gabe, Feminario de la Universidad Rural de Paulo Freire de Ronda y La Fundación entre tantos, pero también han dejado su esencia en los procesos colectivos con adolescentes y el Hogar de Mayores de Alburquerque, el grupo creado Buena Vista, y el grupo de vecinas y vecinos de Villar del Rey.

De todas las participantes, de su trabajo e implicación han nacido creaciones fotográficas, radiofónicas, y audiovisuales, para poner de manifiesto lo que es esencial para la vida. Aquí puedes ver algunas:

 

Por un ODIO me entra y por otro…Nos Salimos!

Enero arrancaba con este nuevo proyecto de EpCG financiado por la AEXCID. Con él pretendíamos investigar y analizar los discursos de odio en nuestra sociedad en torno a tres ejes entrelazados, el clasismo y la aporofobia, el machismo patriarcal, y el racismo y la xenofobia. De la mano de muchas personas de diferentes organizaciones, colectivos y movimientos, nos adentramos en un proceso de análisis crítico de estos discursos, sus raíces, cómo se perpetúan, a quiénes benefician y como afectan a esas personas que lo sufren. Pero no nos queríamos quedar ahí. También era importante para nosotras conocer cómo salirse de estos discursos a través de practicas y experiencias alternativas basadas en la cooperación. la igualdad y el apoyo y respeto mutuo. Colectivos como Mujeres Sembrando, Calincha Teatro Social y Género nos han abierto las puertas de su casa para mostrarnos cómo luchan contra las injusticias sociales con otras formas de pensar, ser y estar en comunidad.

Hemos plasmado este proceso en diferentes resultados. Aquí puedes conocer algunos:

 

¿Cómo aprendemos a ser hombres?

Financiado por la Diputación de Badajoz, este proyecto nace de la necesidad de analizar nuestra construcción de género, reflexionar y debatir sobre ella, sobre cómo nos afecta la masculinidad hegemónica a nosotros y en nuestras relaciones. Buscábamos promover espacios de discusión entre hombres en el que se cuestione el modelo tradicional de masculinidad, se renuncie a nuestros privilegios como hombres que nos aporta el sistema patriarcal, liberarnos de la carga impuesta por esa masculinidad mal entendida y comprometernos a conseguir una sociedad más justa y libre para todas las personas.

En nuestra segunda edición y cerrándola durante 2021, hemos retomado conversatorios con hombres por toda la provincia con otras temáticas,  grupos de padres, de jóvenes, nuestro Foro Patinete, la campaña de sensibilización a través del Machitest y en esta edición hemos planteado un curso online.

 

Ayuda Entre Iguales y Formación del Profesorado

La intervención en los centros educativos y la formación del alumnado y profesorado ha sido una de nuestras señas de identidad. Nuestra intención es implicar al alumnado en la buena convivencia de los centros mediante la creación de referencias positivas entre el propio alumnado.

Durante el 2021 hemos recorrido la región pasando por centros de primaria y secundaria para trabajar con el alumnado y el profesorado herramientas para la buena convivencia en los centros, la regulación noviolenta de los conflictos, y valores necesarios para ello, como la cooperación, la igualdad, la comunicación y el apoyo y el respeto mutuo. Hemos tirado de la creatividad, que tanto nos gusta y también hemos realizado estas formaciones de forma online cuando las circunstancias no nos permitían la presencialidad, pero eso no nos ha impedido, ni a nosotras ni a las destinatarias, disfrutar y aprender al mismo tiempo algo tan importante como es el convivir.

 

Experiencias de Noviolencia en el S.XIX

 

Con esta formación financiada por el Programa Erasmus Plus para jóvenes hemos abordado con ellas y ellos el tema de la situación mundial, la cooperación, el camino de la noviolencia en lo cotidiano y como forma de resistencia, el acompañamiento internacional, a partir de experiencias noviolentas en Colombia y a través de diferentes tipos de herramientas y metodologías.

 

Calándonos, un nuevo espacio de formación virtual.

El 2021 también lo inauguramos con nuestro nuevo espacio de formación online. Un espacio dinámico, vivencial, interactivo en donde abordamos nuestras temáticas de forma diferente. CALÁNDONOS nos ayuda a conectar con personas de otros lugares que por nuestra ubicación en la ruralidad extremeña tienen dificultad de participar en nuestros talleres.

 

Pacto de Estado contra las violencias machistas

La lucha feminista no la ha parado una pandemia en 2021. A través de diversas actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género, con diversos públicos, y en muchos lugares de la región, hemos puesto nuestros granos de arena para desmontar el machismo hetero patriarcal, denunciar las violencias machistas, visibilizar la importancia de las mujeres, reivindicar otras identidades,  y construir espacios mas igualitarios para todas las personas.

 

Cambiar el Cambio Climático en Comunidad

Con este proyecto de Educación ambiental financiado por la Junta de Extremadura, hemos tenido como objetivo colocar el cambio climático en la agenda pública extremeña, como una cuestión social relevante, sobre la que las personas puedan influir. Formar a agentes de Educación Ambiental de Extremadura en cambio climático y metodologías de desarrollo comunitario y acompañamiento de grupos que contribuyan a crear comunidades más resilientes frente a la crisis climática. Organizar y acompañar grupos de personas dispuestas a aumentar su resiliencia comunitaria y facilitar la transición ecológica hacia sociedades y comunidades comprometidas con el cuidado de la vida. Reducir en clave socio-cultural la distancia que separa la crisis climática de la vida cotidiana de la mayoría de las personas y de las comunidades de nuestro entorno.

A través de actividades de formación online, actividades presenciales de conocimiento del entorno y de teatro social, hemos podido acercarnos mas a esta problemática y compartir aprendizajes y herramientas.

 

 

No Todos Los Ismos…Tienen el Mismo Ritmo

El curso escolar arrancaba con esta segunda edición del proyecto de Juventud, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Con esta edición hemos seguido indagando y reflexionando con la juventud sobre cómo los estereotipos, roles y mandatos de género nos determinan e influyen a la hora de ser, pensar y estar según seamos de un género u otros. Esta vez hemos elegido la música como hilo conductor y herramienta de transformación, analizando el machismo en letras y canciones, para luego romper con este creando mensajes de sensibilización a través de herramientas audiovisuales cercanas a los y las jóvenes, y la creación colectiva de un tema y videoclip musical que promueve valores de igualdad, diversidad, feminismos, masculinidades alternativas y respeto mutuo. El alumnado de centros de secundaria de la región y grupos de jóvenes del mundo musical extremeño han sido los y las protagonistas de este trabajo artístico transformador.

 

Objetiv@ 5_Lo Normal también es Colonial

También en septiembre hemos iniciado esta quinta edición de Objetiv@, financiada por la AEXCID, y que nos traemos al 2022, con la que pretendemos introducir el debate que se está dando a nivel estatal sobre decolonialidad, con una metodología innovadora, acompañando y generando procesos educomunicativos de reflexión, formación y acción colectiva, para pensar el cambio y para promover experiencias de carácter emancipador. Queremos con ello contribuir a integrar los cuestionamientos a los discursos y narrativas neocoloniales en la sociedad extremeña, generando y acompañando procesos educomunicativos de reflexión, formación, acción e intercambio colectivos. Pronto podréis conocer mas sobre Objetiv@ 5!!

 

¿Y esto es todo? 

Tercero desde casa.: Ed. Física

Pues la verdad es que no, pues además de todo esto no podemos olvidar otras tantas actividades y procesos de intervención y formación con organizaciones, asociaciones y colectivos, gestión y facilitación de grupos, formación y conversatorios presencial y online, encuentros con otros movimientos, participación en redes,…. la verdad es que estamos muy contentas de haber vivido tantas experiencias de intercambio de aprendizajes para seguir transformando «esta nuestra sociedad», haber conocido tantas personas bonitas en tantos lugares distintos que ponen alma y cuerpo juntas para construir un mundo mas justo y habitable para todas. Echamos la vista atrás y nos llenamos de esperanza, y de mucha energía para continuar el camino en este 2022. Vamos con ello!!

    No Comment.